No le enseñes a tu hijo programación!

No, no lo hagas, no le enseñes a tu hijo programación, por que eso quiere decir que sigues repitiendo los mismos errores que hizo la generación anterior. Ve hacia el futuro, y háblale sobre el Pensamiento Computacional.

80695095
Si, lo se, saber programar te hace taaaaan sexy…

¿Como? ¿Que no enseñe a mi hijo a programar? tu estas loco….
y en cierto modo, así es. En este país nuestro, y en esta cultura nuestra, no seguir lo que todo el mundo dice que es bueno, es querer ser considerado un paria. Pero en este caso pienso que tengo razón.

La programación, como la podemos entender los padres que vivimos el nacimiento del internet, el correo electrónico o los tamagotchi, no es la forma correcta de verlo. Para nosotros ( al menos para la mayoría, seguro que tu sabes más que todos) programar significa crear un programa informático, una web, o incluso un robot. Pero al final, si forzamos a nuestros hijos a aprender un lenguaje de programación concreto, sin pensar en nada más, es como intentar que se lean El Quijote antes de tiempo: terminarán no entendiendo por que es bueno leer ese libro.

Screen shot 2014-03-15 at 8.24.54 AM
Pensamiento Computacionar: Descomposición -> Reconocer patrones->Abstracción->Algoritmo

Padres del mundo, cambiar vuestro pensamiento haca otras dos palabras mágicas: Pensamiento computacional.

De forma sencilla, el pensamiento computacional es la forma de “trocear” un problema en varios subproblemas, darles una solución individual y luego crear un algoritmo capaz de darnos la solución a ese gran problema, con pasos sencillos y aplicables.

Si los padres de hoy en día somos capaces de que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre un problema, establecer la mejor estrategia para solucionarlo (y en caso de no tener, buscar una) para posteriormente aplicar dicha solución y tener un aprendizaje de esa experiencia, creo que conseguiremos que nuestros hijos sean autosuficientes y tengan herramientas mas que suficientes para lidiar con cualquier “problemon” que les surja en la vida.

Si en vez de eso les decimos que vayan a aprender a programar, como si eso fuera un hobby, no habremos entendido por que la programación informática es tan importante para su futuro….y NO, no es por que de mayores vayan a ganarse la vida programando. A este ritmo habrá superpoblación de programadores, pero muy pocas personas que puedan aplicar un algoritmo a cualquier faceta de su vida (personal y profesional).

La programación debería ser una parte importante de la educación para los niños, pero no por la demanda de empleo que hay actualmente, sino por que les enseña a pensar y organizar su mente para nuevos retos, nuevos futuros,  los cuales no somos capaces ni de imaginar.

Así que, por favor, os pido a todos que fomentéis el pensamiento computacional en los niños, y no solo aprender a programar. Tened visión de futuro, no les cerréis el camino a educar su mente solo por que ahora “mola” ir a clases de programación.

Anuncios