MINECRAFT no es un juego…

El ejemplo claro de que aprender a programar no debe ser aburrido es MINECRAFT.

minecraft

El juego de Minecraft es un tipo de juego que se denominan “sandbox”, en el que no hay una finalidad, no es lineal, no tienen que llegar a un punto de control, ni tienen que seguir una historia que los desarrolladores hayan pensado para ellos: Es un juego abierto.

Contempla posibilidades infinitas de aplicar el lenguaje de programación dentro del propio juego, porque cuentan con un alfabeto (bloques de distintos tipos), y la gramática formal para unirlos (craftear no es más que eso, unir bloques en una secuencia concreta para “expresar” un resultado, que será un objeto del mundo minecraft).

¿Por qué no lo vemos como una clase de lenguaje formal? Porque nos lo han disfrazado de juego de ordenador/consola, y eso no nos ha permitido ver la complejidad que hay por debajo de los colores y formas.

Además, nuestras escuelas y sistemas de formación no contemplan la posibilidad de divertirse mientras aprendemos: El aprendizaje se basa en la memorización y la repetición de conceptos, los cuales son fácilmente evaluables  en términos de 0/1 (ha fallado, ha acertado). Esto no ayuda mucho, francamente, pero dejemos eso para otro dia.

Además de eso, minecraft es un software abierto, y podemos tener acceso a su código fuente… el mismo que ha tecleado su creador, Markus Alexej Persson alias “Notch”, o cualquier persona que ahora mismo este trabajando en el desarrollo del videojuego.  Si nuestros hijos supieran programar desde pequeños podrían acceder  al código fuente del juego, que esta creado en lenguaje java,  y realizar sus propias modificaciones del juego, dando libertad absoluta para crear nuevos objetos, estructuras formales y alfabeto.

Ahora mismo lo único que hacen nuestros jóvenes es copiar soluciones de otros usuarios, los cuales comparten en internet sus conocimientos, para combinar bloques y crear nuevos contenidos dentro del propio juego. Es decir, están siguiendo a otros programadores para poder aprender este nuevo lenguaje que es Minecraft.

Para los de mi generación: Minecraft es como MATRIX.

En matrix hay un mundo prediseñado por los ordenadores,  que es donde viven los personajes.  Pues ese mundo sería el equivalente el juego al minecraft.

Dentro de matrix hay una serie de personajes que pueden crear sus propios mundos y pueden entrar y salir de diferentes mundos a su antojo… pues estos serian los creadores de nuevos mods dentro de minecraft.

Y dentro de esos personajes hay un  “elegido”, que el que puede “ver” el mundo en forma de alfabeto (en el caso de matrix ceros y unos)  y acceder realmente a la esencia del código,…pues esos son los programadores del juego y creadores de Mods.

¿Quién es el protagonista de la película? Creo que todos querríamos que nuestros jóvenes se parecieran a Neo, porque eso quiere decir que serian capaces de ser críticos con el mundo en el que viven, y les habríamos dotado de las herramientas necesarias y el conocimiento suficiente para ver en el interior del juego y no ceñirse a reglas preestablecidas por otros.

¿Sigues viendo Minecraft como un juego?

Anuncios