La generación de los esclavos digitales

nativos digitales

“Tenemos una generación de nativos digitales…”

Esta frase, que sale en cualquier medio de comunicación que quiera tratar temas tecnológicos en los que aparecen niños, es una losa para el futuro de nuestros hijos.

Nuestros hijos, esta generación que ha nacido después del nuevo siglo, han perdido una oportunidad muy importante de convertirse en una sociedad preparada para las nuevas tecnologías.

Nuestros pequeños y jóvenes son “consumidores digitales”, reciben una avalancha de aplicaciones en los dispositivos móviles que saben utilizar casi sin instrucciones…¿pero realmente saben de dónde salen esas aplicaciones?

Siguen pensando que las aplicaciones, juegos y software aparecen como por arte de magia. Creen que es el ordenador, tablet o Smartphone los que generan las aplicaciones y que son inmutables. Lo que realmente tendrían que saber es que detrás de cualquier software hay una serie de personas, un equipo de programadores, de diseñadores, de creadores de entornos gráficos, que son los que programan las aplicaciones que les rodean.

Incluso ahora mismo, leyendo este texto, estas usando uno o varios programas que ha creado un programador para hacer expresamente lo que el quería: mostrar texto por la pantalla.

¿Por qué ocultamos esta información a nuestros pequeños? Quizá porque nuestra generación, esa que vio nacer, crecer y multiplicarse la tecnología de la computación más rápido y más influyente que cualquier otra tecnología en la historia, no hemos sido capaces de asimilar o comprender como funciona el mundo tecnológico, y nos hemos convertido en usuarios básicos a los que no les importa cómo funciona algo… siempre que haga lo que yo quiero.

¿Por qué no reducimos el tiempo para que nuestros jóvenes  lleguen a comprender la programación como un lenguaje de comunicación, y no como coto privado de informáticos, ingenieros y desarrolladores?

Está en nuestras manos, con unos sencillos pasos:

Los padres deberíamos dedicar más tiempo a la formación de programación. Ahora mismo hay recursos didácticos en internet para poder enseñar a nuestros hijos a programar sin saber nosotros mismos que es eso de la programación. Lo tenemos fácil y rápido, pero no queremos hacerlo porque es un mundo desconocido para nosotros. Pues dejemos que sea la propia tecnología la que se lo enseñe.

Las escuelas deberían implicarse más en la formación para programar. Teniendo en cuenta que en los colegios tampoco se les forma para que tengan un USO CRITICO de la tecnología, este punto tardara mucho tiempo en conseguirse….pero hay que empezar YA.

Las instituciones deberían haberse dado cuenta ya que el país que forme adecuadamente, y desde pequeños, a ciudadanos capacitados para dominar las maquinas, será el país que lidere la industria en los próximos 40 años. No me refiero a tener más universidades de informática, sino que cuando un alumno llegue a la carrera de informática, cuente ya en su curriculum el desarrollo de varias aplicaciones/juegos para móviles, web o sistemas de escritorio.

 

Así que yo, el titular  “Tenemos una generación de nativos digitales” lo cambiaría por “Tenemos una generación de esclavos digitales”, porque cada día les hacemos más dependientes de lo que programen otros, en vez de darles herramientas para generar sus propios contenidos….

¿Empezamos ya?

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