Primer CoderDojo Leon // Fab Lab Leon

El pasado 30 de Mayo de 2014 tuvo lugar en Fab Lab Leon la primera reunion del Coderdojo Leon, o lo que es lo mismo, el club de programación para niños de 8 a 15 años. Hay que recordar que la organización de este club es sin animo de lucro, y todas aquellas entidades que se animan a participar o organizar un Dojo en Leon no tienen que pagar nada…y los miembros del club tampoco.

El Dojo de Fab Lab Leon lo planteamos alrededor de Scratch, un software gratuito desarrollado en el MIT (Massachussets Institute of  Technology) por un grupo de trabajo dirigido por Mitchel Resnick. Ademas su ultima versión se trabaja exclusivamente online. Los niños solo tienen que crearse un usuario y contraseña para poder programar en cualquier parte del mundo, e incluso guardar y compartir sus proyectos con otros usuarios.

Scratch_Logo

Scratch permite a cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento en programación empezar a codificar y ver los resultados en la pantalla. Gracias a su interface por medio de bloques, los niños no tienen que “escribir código”, sino que con arrastrar y colocar en su posición correcta son capaces de programar a objetos virtuales dentro de la pantalla.

Antes de empezar con la programación, y aprovechando una caída de la red Wifi, los niños tuvieron que realizar la programación de un androide muy especial…sus propios padres! mediante unas sencillas grafías de los movimientos de pies y manos, tuvieron que programar el cuerpo de sus padres para llegar a un punto de Fab Lab Leon. Fue genial ver a los niños motivados en el fin, y a sus padres aguantando golpes contra paredes y mesas. Es lo que tienen la programación,que hay que depurar el código.

Aqui teneis de donde salio la idea original del experimento: fuzz Famly Frenzy

En nuestra reunión empezamos contando lo mas básico de Scratch, como empezar a programar un objeto, como moverlo por la pantalla a través de teclas del teclado y como hacer que hagan lo que los niños querían que hicieran.

Asi algunos se decantaron por crear un acuario con peces y hacer que se movieran de un lado a otro (incluso rebotando en los bordes), y otros creaban historias con varios personajes. En definitiva,entendieron que ellos mismos pueden “programar” cosas en el ordenador para que les obedezcan a la orden de una tecla de teclado….genial!

Pronto tendremos una segunda reunión del Dojo Fab Lab Leon. Mientras tanto, si dentro de Leon existen instituciones que quieran organizar un Dojo continuo sobre alguna temática relativa a la programación o alguna sesión de CoderDojo, solo tienen que ponerse en contacto con la organización en el correo coderdojoleon [a] gmail.com

Anuncios